Blogalia. Un web para todos

Inicio > Historias > BitácoraFácil

BitácoraFácil

Ayer instalé BitácoraFácil en Windows, ya que en Linux con el emulador Wine no había funcionado. Mi impresión general, es que la filosofía del programa es que sea de fácil uso, y lo consigue en un buen porcentaje.

El programa, que se puede descargar gratuitamente, mantiene una base de datos de historias. A partir de la plantilla, y los valores que hayamos personalizado (título, autor, formato de fecha, etc), genera las páginas HTML localmente y las publica por FTP en cualquier servidor que especifiquemos. Como ya había indicado, en otro comentario, es la misma filosofía que sigue CityDesk, aunque la curva de aprendizaje de CityDesk es muy alta (¡como el número de funcionalidades que trae!). Por ejemplo, en cuestión de 10 minutos tuve mi bitácora en marcha con BitácoraFácil y con CityDesk, aún estoy viendo cómo funciona ;)

Lo que echo de menos en BitácoraFácil es una interfaz de usuario más estándar. En la ventana principal hay botones de acciones que están situados a la derecha y otro en una barra de herramientas. Por lo general, los usuarios estamos acostumbrados a que los botones de acciones estén situados en una sola barra de herramientas, debajo de el menú. Otro problema es que algunos menús, como el de la galería de plantillas, en realidad no son menús: deberían ser botones, u opciones de otros menús.

El sistema de plantillas de BitácoraFácil me recuerda al de Blogger y reconozco cierta relación de amor-odio con dicho sistema. En Blogger, se ha creado una serie de etiquetas (<Blogger>, </Blogger>) que no son estándares, pero permite que desde una sola página fuente se especifiquen todas las opciones, esta es la ventaja. La desventaja es que los diseñadores no podrán trabajar directamente con estas plantillas (o lo harán con algunos inconvenientes) con sus herramientas habituales, como el DreamWeaver. En Blogalia, las macros son comentarios en HTML: <!-- %blogalia.macro -->, y por tanto, transparentes para esas herramientas; por el contrario, nuestras plantillas se reparten en varios ficheros: página principal, día, historia (e internamente: comentarios, documentos, carpetas, etc).

El mayor problema que tuve con BitácoraFácil y que creo que puede llegar a deslucir para el resto de usuarios noveles el trabajo general, fue cuando tuve que seleccionar la plantilla por defecto. Se me abrió una gran ventana con dos diseños a la izquierda y una lista de botones a la derecha. Tuve que fijarme atentamente para saber cuál era el que permitía aceptar un diseño. (Mi opinión es que con un solo botón, bastaría, dado que la mayoría de usuarios a los que va dirigido BitácoraFácil no tendrán conocimientos de HTML para hacer sus propias plantillas y les sobrarán, por tanto, el resto de opciones).

Por lo demás, una excelente opción para aquellos que quieran mantener los datos de su bitácora en local y enviarlos a su espacio web.

| 2002-02-23 15:29 | rvr | 1 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://desarrollo.blogalia.com//trackbacks/223

Comentarios

1
De: Javier Molina Fecha: 2002-02-23 16:07

¡Saludos!

Gracias por probar BitácoraFácil. En efecto, la idea principal es que sea fácil de usar.

Tengo que puntualizar un detalle con respecto a las etiquetas:

"En blogger se ha creado una serie de etiquetas (, ) que no son estándares [...]. La desventaja es que los diseñadores no podrán trabajar directamente con estas plantillas (o lo harán con algunos inconvenientes) con sus herramientas habituales, como el DreamWeaver."

Correcto, las etiquetas y dan problemas con las herramientas visuales. Precisamente por eso las etiquetas de BitácoraFácil son del tipo etc; las herramientas visuales, al estar entre , las tratan como un script ASP por lo que no dan problemas :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.93.19 (135d72c63c)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





    


Noticias sobre el desarrollo de Blogalia

Histórico

<Agosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             


Recursos

Proyectos

Otras bitácoras

Canal RDF






 
PostgreSQL

PHP

Python


© 2002-2003 Blogalia.com <blogalia@blogalia.com>


Blogalia